28 agosto, 2006

Morrones en paquete - Parte 2

Qué sabes. Quién sos. Abrí tu mente, alejáte de la mediocridad. Vení con nosotros a ver pelis de Lynch y fumar porros de la villa sobre el futón. Vení a sentirte hippie y despreocupado por el dinero y la imagen (no te voy a decir cuánto me salió la Mac y mucho menos lo bien que queda sobre el piso de mi depto. vacío, porque los muebles son de burgueses y yo decidí no vivir como mis viejos hubieran deseado). Soy hippie, trabajo para una productora de publicidad (¡Publicidad, boludo! ¡El aquelarre donde se retroalimenta el sistema!). Pero no, también pensamos en los pobres. Aprendamos del altruismo y la buena leche de Gastón Pauls: un tipo que se mete en la realidad ¿Qué realidad? ¿Dónde estaba antes de meterse en esa realidad? ¿En Schwanek tratando una calvicie que supo ocultar bajo esa gorrita pintoresca de curioso social que documenta la sencillez y la miseria de la marginalidad?. Mire cómo viven los desdentados en la villa señora. Sí, sí, mientras usted esta sentadita y cómoda en su casa. No se gaste en ir, se lo muestro yo y mis auspiciantes. Chicos, seamos buenos ¡no todos tienen las mismas oportunidades que nosotros! Y cada vez que veamos un pibe dado vuelta en Constitución pidiendo una monedita, nos agachamos y (sin quedar como Xuxa) le preguntamos cosas de su vida, nombre, edad, qué va a hacer con esa monedita, etc. Después el pibe nos da un beso de mierda, se nos humedecen los ojos y nos vamos a trabajar para ganar el dinero con el que compraremos reproductores de mp3, cosas retro, cenas étnicas para levantarse una mina, pelis raras, drogas, ideología y libros para seguir siendo “cooltos”, diferentes del “resto” facho, vulgar y consumista. No nos preocupemos por quiénes somos sino de aparentar algo que no somos. Es simple, es nuestra comodidad. Es tu comodidad ser asquerosa y leer Cortázar en el tren mientras te miran los cadetes transpirados con onda Tévez. Sos delicada como un pétalo, tenés el alma libre y poderosa (según tu horóscopo celta), tu pollera es la más retro de todas y encima escuchas Björk en tus auriculares locos. Sos rara y la vida es simple pero profunda. Qué bueno sería sacarle una foto a esta gente del tren, sería una gran foto porque tenés la sensibilidad de reconocer los cuadros simples y bellos del comportamiento humano. Como este tipo tirado en el andén, esta palomita que camina junto a él, ese pancho que se hunde apresurado en la boca del albañil. Y eso te convierte en una artista, divina y universal, nena mágica pero bien lejitos de las tucumanas con estrías en las caderas que suben al tren con 400 pendejos y huelen a fritura. Vos sólo los observás pero no sabes comunicarte con ellos sino a través de arte conceptual o un acercamiento demagogo. Leés Cortázar en el tren y seguramente subirá algún chico con su guitarra y tatuajes en la pierna que te mire, le resultes interesante y te invite a ver a su banda que lógicamente no puede ser de rock´n roll chabón.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sublime esceptismo total...No sé si esta bien o mal (y tampoco tiene relevancia) solo se que ES, que esta ahi presente casi siempre y, en definitiva y de manera paradojica, termina siendo un embole creer taaaanto en el.
Me encanto.

LLL dijo...

Impecable. Rescato el "ayudarlo porque no tuvo las mismas posibilades que nosotros". Y todo lo que eso implica... a veces nos creemos tantas cosas.

Saludos, desde Barranqueria.

LLL dijo...

Habia leido morrones empacados 2 primero... como un perfecto impecil.
Despues de haber leido ambos digo; guau... no era yo entonces. Esta modita de ser "interesante"; intelectualoide. Me aburren. Tanto tiempo pasan queriendo ser autenticos, que perdieron tanto el tiempo. Bien post-modernidad, lo estas logrando...

Saludos, Mendele, un placer leerle. Desde Barranqueria; donde es mas que bienvenido.

Juan Manuel Bruñol Silvani dijo...

Todos somos un poco y un poco.
Creo que algunos se sienten más urbanos por darle una moneda a un pendejo, otros más humanos por acariciar un perro o gatito de la calle, otros más hippies por tener su depto vacío o comprar ropa en feria americana.
Lo más importante de negar el sistema no es escaparle, sino precisamente tomar postura y saber ubicarse. No dónde le corresponda, sino ubicarse dónde se sienta cómodo. Ups! otra vez ese término.
Nos persigue. ¿No?
Todos somos un poco y un poco, lo fundamental es (antes) ser algo.

abrazo de gol

Méndele dijo...

ljt:
Gracias por los comentarios. En realidad, más que "gracias" deberíamos alzar una copa y brindar por una conciencia que avance. Más allá de eso, estimado ljt, el texto no es mío, sino de María la del Barrio, colaboradora intelectual y espiritual de todo esto, de la conciencia, del avance, y de la copa... y de tus comentarios. Aún así estamos de acuerdo. En mucho estamos de acuerdo. No sé dónde queda Barranquería, me gustaría saberlo, además. No es mi mejor día, así que si no hay inspiración pido disculpas, aunque suene a justificación al pedo. Esperemos tenerte más seguido por ese lodazal que tratamos de empezar a recorrer. Saludos.

LLL dijo...

Mendele: Barranqueria; para llegar cualquier bondi. Muchos salen de alli o el tren que va de Victoria a Retiro. Mis felicitaciones a Maria entonces y bueno.. con respecto a no ser su dia; amigo... por lo menos se tomo el laburo de responderme. Eso cuenta.

Saludos, desde Barranqueria.

Anónimo dijo...

Méndele/Maria:
Gracias por esta arcada de escepticismo. Quiero matar a todos los intelectualoides, interesantoides, cooloides y mongoloides (y me refiero a los amantes de la filosofía oriental y no a los asiáticos que me venden su mercadería más barata en esos templos de rejas celestes). Quiero justicia, quiero revancha, soy una resentida nacida en el conurbano, a pesar de mi apellido alemán, soy una cabecita negra. Quiero calles repletas de "ciudadanos impresentables", quiero prender fuego el hotel de Alan Faena, quiero apedrear hasta la muerte al gerente comercial "nacidou y criadou en Shan Ishidrou" que viene y me da un golpecito amistoso (?) en el hombro y me dice "llegamos al presupuesto, gracias".
Gracias, gracias por este aliento.
Que la fuerza nos acompañe.

LLL dijo...

Amigo Espina; yo me ubique en Barranqueria...

Saludos, desde allí.

Anónimo dijo...

Qué grata sorpresa que ninguno me haya dicho (sólo por vano intento de dejarme hipócrita y vanagloriarse a sí mismo como elocuente) boludeces como "snob" "facha" o haya intentando colocarme en alguna tribu inmunda. Gracias, veo gente Lúcida por aqui. Y por sobre todo gracias al Sr. Mendele, mi bastón de hierro forjado.