31 octubre, 2006

San Vicente, dos semanas después

Desde EU!, tenemos la teoría de que en la imagen de "Madonna" Quiroz abriendo fuego en la nublada tarde del 17 de octubre, se resumen todos los problemas del país.
No, no, lector. Dije "resumen", no que sea "el" problema.
Paso a explicar.
Ahí iba el pueblo peronista a homenajear una vez más a su líder muerto (hace treinta y dos años, vale aclarar) y mutilado, una vez más.
Alguien dijo que un peronista es lo más parecido a un argentino, y estoy totalmente de acuerdo. Pero eso es otro tema.
Está en la Nación argentina la insoportable nostalgia de un líder con todas (las cinco) las letras, un líder de esos de un antes y un después, un líder que condiciona la forma de hacer política, de elegir, de buscar el cambio, de educar, de dar de comer a quienes están en los márgenes de esta sociedad perversa.
Ahí iba el General, muerto, tan muerto.
Y sus millones. Treinta y siete millones.
Sin un gran conocimiento de causa, me atrevo a afirmar que la forma más básica que tiene el PJ de hacer política es el clientelismo, la entronización eterna de algunos caudillos pedorros (Quindimil, Ishii, y otros tipos así de simpáticos). Esos caudillos manejan un territorio, y delegan poder. Delegan y delegan, en relaciones feudovasalláticas, hasta las bases más bases.
Cuenta una anécdota que una militante del PO quería abrir un merendero en Longchamps. El hermano de "Madonna" Quiroz, a la sazón un puntero político de Longchamps, también quería abrir uno, pero con el logo del PJ, claro. Y así sumar porotitos.
La militante del PO fue amenazada de muerte.
La militante del PO apareció más tarde en un claro, desmayada con un golpe en la nuca, con una cruz esvástica marcada a fuego. Como al ganado.
Por este tema, se hizo una marcha al municipio de Almirante Brown. Había punteros.
Uno dijo: "Pero nosotros no la secuestramos por el merendero".
Hay testigos de esas palabras.
Ese es el manejo regular que hacen los punteros del PJ en las zonas pobres del Conurbano. Y, seguramente, el modus operandi regular de los punteros de otros partidos en otras zonas, quién sabe. Esto es una suposición. Una suposición de esas que tienen mucho gusto a certeza.
Claro, ¿cómo se extirpa el cáncer? Vaya a saber.
"Madonna" Quiroz era el chofer del hijo de Moyano, Pablo. Secretario General del Sindicato de Camioneros.
La Patria Sindical Peronista es una fuerza del choque de los elementos más perversos del PJ, que la utilizan o bien para acumular poder, o bien por venganza, ambos casos plagados de un cinismo feroz e increíble. No se puede creer que un Duhalde, o algún otro pez gordo de ese estilo, sonría mirando los destrozos de una sociedad que él mismo provocó, si es que él lo provocó para vengarse de K.
El mismo Duhalde que el 20 de diciembre de 2001 levantó un teléfono, marcó un par de números de esos punteros y dijo: "ahora". Y, sumado a la clase media que sintió un dedo en el esfínter anal cuando alguien dijo "corralito", tiró a un presidente de la Nación demasiado inepto, claro está.
He ahí el problema. Pero no es el problema más grave.
El problema más grave somos quienes estamos de este lado. Sos vos.
Vos, que miraste a "Madonna" Quiroz a los tiros y pensaste "¡Qué barbaridad!, Sarmiento tenía razón, civilización y barbarie. Estos negros." y cambiaste de canal para poner otra vez a Tinelli.
Vos, o tus viejos, que hace treinta años se aliviaron cuando un general flacucho y de bigotes tiró a Isabel, otra presidente demasiado inepta. Tal vez porque en un principio sólo era una bailarina de revista en Panamá. Ahí la conoció Perón.
Vos, o tus viejos, que se hicieron los boludos mientras se moría una generación entera en manos de sádicos que ni el Marqués de Sade imaginó en la peor de sus pesadillas. Que violaban y torturaban adolescentes, embarazadas, entre otros.
Vos, los del "por algo será".
Vos, que un día de 1983 te despertaste pensando que la democracia es el mejor sistema de gobierno del mundo y te indignaste -tan de repente- de los horrores de los últimos siete años. Siete años pensando que era un problema de dos demonios: unos guerrilleros desbocados y unos generales medio sarpados. Vos, que viviste esos siete años en un limbo tan cómodo. Festejando el Mundial '78, a falta de un Tinelli que te estupidizara (más).
Vos, que votaste a Menem dos veces porque te podías ir a Miami, sin detenerte en lo absurdo que sonaba todo. Porque Menem te caía mal, muy mal, pero lo votaste en el '95 cagándote de risa, pensando en ir a un telo caro porque era tan pero tan barato. Lleno de cinismo. Del peor.
Vos, que un día en el que ese absurdo se vino abajo, saliste a la calle y de nuevo te sentiste tan revolucionario. Vos, que tan descaradamente cantaste "Piquete y cacerola, la lucha es una sola". Vos, que solamente reaccionaste cuando te metieron la mano en el bolsillo. Pero que ni se te cruza reaccionar cuando el resto del mundo se muere, se desintegra, se caga de hambre. Porque decís "¡Qué barbaridad!" y ponés a Tinelli otra vez.
Vos, que después de cantar eso te quejás de que los piqueteros no te dejan llegar. Estos negros.
Vos sos el problema, no "Madonna" Quiroz.
El problema no es ni la civilización ni la barbarie. Es esa mezcla repugnante que tenés como valores.
Vos, y nadie más que vos.
El General está muerto.
No tiene manos.
Vos las tenés, pero solamente para cambiar de canal.
Vos.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Sabe que al principio no entendí muy bien para dónde quería ir, entonces ví que tenía frente a mi un platito con bizcochitos y que, a pesar del interés que me despertaba el texto, yo sólo quería comer los bizcochos.
Creo que en esa imagen está concentrado el egoísmo argentino: cuando se trata de sacrificar la comodidad propia por el bien de todos, los argentinos somos un poquito gorditos.
Cordialmente,
Yo.

P.D: y si no se entendie que no se entienda, el mundo está lleno de incoherencias.

FlorM dijo...

Buenas, me di una vuelta por tus pagos y ahi va mi primer post...
Definitivamente todos nuestros problemas no son politicos y aunque siempre se esgriman los mismos argumentos acerca de la corrupcion de nuestros funcionarios politicos , es decir, es innegable, la deficiencia a nivel institucional del Estado .. y el resto ? ( que es lo que vos muy bien planteaste con ese "VOS" acusatorio..) El resto es para mi falta de perseverancia ,mala formacion profesional , chateza , mediocridad ( por sobre todo ), conformismo , traducidos en programas como los de Tinelli y los de la tarde que son innombrables, la entronizacion de Sofovich, etc,etc y muchos mas etceteras , de eso quien tiene la culpa ? es la soc en todo su conjunto , soc trash.. pero muy a pesar de eso le guardo esperanzas, los misioneros nos dieron una leccion muy importante el otro dia , aunque algunos traten de relativizarlo , para mi fue un tropiezo que le cabio muy fuerte al gobierno e hizo pensar(pensar nomas ) un poquitito mas a los argentinos...
ok , ya termino
Hasta la prox...

Juan Manuel Bruñol Silvani dijo...

Desde el instante en que pienso, "estoy cansado de todo esto", ya tengo la culpa.
¿Quién no la tiene?
Ok, es un problema de educación.
Pero el que no mira Tinelli, mira Pergolini.
El que no es Peronista le sonrie a Alfonsin.
El que se queja no hace.
El que hace no critica.

La esperanza somos nostros.
Nosotros a veces no tenemos esperanza.
No es un problema sin salida y el escape es problemático.

Esto no tiene fin.
¿Quién tiene la última palabra?

Pinchazo!

Méndele dijo...

Ante todo, gracias por la visita, FlorM (a los niños errante y espina no necesito agradecerles). Creo que sí, todos nuestros problemas son políticos, justamente porque ese Vos, tirado mirando TV e indignándose de algo que le chupa en realidad un huevo, es una actitud política clarísima. El no compromiso, el egoísmo, el individualismo fundamentalista, la falta de perseverancia y las causas que nombrás vos, son una tendencia muy clara. Es una elección política. Por omisión, pero política. Allana el camino a los Dueños, a los que tienen la sartén.
Por otro lado, no sé si hablar de mediocridad... es una palabra muy amplia que no tiene un significado exacto. Para cada persona el mediocre siempre es el otro, o la mediocridad es algo en lo que uno tiene miedo de caer. ¿Con qué vara la medimos, a la mediocridad? Por definición, uno que supera la mediocridad está resaltando del resto... ¿y no se convierte en una élite? No sé, "mediocridad" es una palabra que me suena cargada de soberbia, en general, diga quien la diga. Yo también creo en el cambio. Mi elección en la vida consiste en creer en él, precisamente, y accionar algunos mecanismos para que deje de ser un abstracto y se convierta en una realidad.
Misiones... Misiones le puso un coto a la brutalidad de K. Brutalidad en el sentido más literal: la clase política es bruta. Deberían volver a la escuela, a ver si pescan algo. Por ahí nos iría mejor. Lástima que tuvo que venir un obispo, lástima que la oposición en Argentina es de derecha, empresaria y habla con una papa en la boca. Lástima que los que critican al oficialismo y salen en los diarios y la TV son esos engendros neofascistas. En fin, sigo con mi platito de arroz. Gracias una vez más (me he convertido, definitivamente, en un blogger).

FlorM dijo...

No me dejaron conforme un par de cosas que pusiste, por eso ahí va el quinto comentario "inspirado".
Primero: disiento completamente con la afirmación "Es una elección política. Por omisión, pero política" ... te doy un ejemplo, si un grupo de cristianos, deciden alejarse de la institución eclesiástica, es decir , la iglesia, ya sea por que no se sienten mas identificados con el dogma o por que se les canto las bolas , de una forma u otra deciden abandonar sus costumbres como feligreses, no van mas a misa y creen que eso de Dios es un cuento yanqui para que voten al próximo candidato de la elecciones que vendrán ,por lo tanto ,esa actitud de disgregación del seno institucional y teologal ,que seria ? una actitud cristiana ? es de omisión a lo religioso ,pero cristiana al fin?.. Creería que todo lo contrario es una manifestación claramente agnóstica y no cristiana ... Si pasamos todo lo anterior referido a la participación ciudadana en su ejercicio de democracia o política ,como mas te guste, yo pienso que esa deliberada enajenación ,desinterés o ignorancia por los derechos políticos , la falta de cultura política, por ser casi una elección consciente producto de ese individualismo, que vos también nombraste, no hace que esta elección sea política , me parece mas bien APOLITICA, ese conjunto de individuos que vos describiste que les chupa un huevo la política son A-políticos.. Mucho se discute acerca de la poca participación o intervención de la gente en cuestiones de este genero, por eso también se habla de una democracia electoral, que solo hace subir la intensidad democrática de los ciudadanos en el momento que ponen el sobre en una urna y delegan totalmente todo tipo de responsabilidad civica... Eso por un lado (disculpen la extensión)...
Despues el tema del uso de la palabra 'mediocre', "¿Con qué vara la medimos, a la mediocridad? (...)me suena cargada de soberbia, en general, diga quien la diga" , Con que parametros medimos el concepto de justicia ? lo bello ? lo horrible? esos como valores universales, la mediocridad no es valor universal y no creo que genere muchos problemas de aplicacion y menos en el lenguaje tan coloquial como el que manejamos aca, con mediocridad quise significar una indefinición ,un medio injustificado ,cómodo que permite a ciertas personas ubicarse entre posturas de las cuales intentan desentenderse y caracterizar a muchos argentinos como mediocres por no jugársela por algo mas estable y solido que un medio, no me parece soberbia en si, es verdad es bastante amplio el termino,pero acompañado de las palabras como conformismo y chateza, adquiere mas consistencia ...
uhhh que laargo.. bueno espero que haya quedado mas o menos claro
Los saluda flor

Unknown dijo...

Luego de leer la biblia que se desprende de estos comentarios quisiera agregar que:
Considero (aclaro que es una visión personal) que de la actitud chupahuevística (por llamarla de algún modo) se desprenden dos cuestiones: por un lado el descreimiento del tipo harto de todo (podríamos considerarlo un a-político), y por otro lado quien no quiere participar porque prefiere mantenerse en su comodidad.
Si quieren podríamos agregar a los psuedo-anarcos, no sé.

Cordialmente,
Yo.